lunes, 9 de mayo de 2011

Algunos poemitas que amo

de VicToR HuGo!!:


CANCIÓN III


Si ya la mañana sonríe en el valle,
¿por qué no has abierto tu cáliz de flor?
¿por qué estás dormida, cuando ha despertado
la blanca gardenia que estaba en botón?

¿Será tan profundo tu sueño que no oigas
que todo a tus puertas te canta a una voz:
mi espíritu ardiente y el ave del cielo,
la fresca corola y el rayo del sol?

La rosa te dice: "¡yo soy el perfume!"
El día te dice: "¡yo soy la ilusión!"
La alondra te dice: "¡yo soy el gorjeo!"
Y mi alma te dice: "¡yo soy el amor!"

ALBORADA

Ya brilla la aurora fantástica, incierta,
velada en su manto de rico tisú.
¿Por qué, niña hermosa, no se abre tu puerta?
¿Por qué cuando el alba las flores despierta
durmiendo estás tú?

Llamando a tu puerta, diciendo está el día:
"Yo soy la esperanza que ahuyenta el dolor".
El ave te dice: "Yo soy la armonía".
Y yo, suspirando, te digo: "Alma mía,
yo soy el amor".



-------------------------------------------------

dE BecKeR:

Porque son niña tus ojos
verdes como el mar; te quejas
...
Es tu boca de rubies
purpúrea granada abierta;
que en el estío convida
a apagar la sed en ella.

...
Es tu mejilla temprana
rosa de escarcha cubierta,
en que el carmín de los pétalos
se ve a través de las perlas.
...
Es tu frente que corona
crespo el oro en ancha trenza,
nevada cumbre en que el día
su postrera luz refleja.
Y sin embargo,sé que te quejas
porque tus ojos crees que la afean.
Pues no lo creas.
Que entre las rubias pestañas,
junto a las sienes, semejan
broches de esmeralda y oro
que un blanco armiño sujetan...

Porque son, niña, tus ojos
verdes como el mar, te quejas;
quizás si negros o azules
se tornasen, lo sintieras.

* * *
Tu pupila es azul, y cuando ríes,
su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana,
que en el mar se refleja.
Tu pupila es azul, y cuando lloras,
las trasparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.
Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea,
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.

* * *
Tu aliento es el aliento de las flores
tu voz es de los cisnes la armonia
es tu mirada el esplendor del dia
y el color de la rosa es tu color

* * *

Los suspiros son aire, y van al aire
las lagrimas son mar, y van al mar;
cuando el amor se olvida...
¿sabes tu a donde va?


* * *

Hoy la tierra y los cielos me sonrien
hoy llega hasta el fondo de mi alma el sol
hoy la he visto...la he mirado y me ha mirado
¡Hoy creo en Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares