sábado, 11 de febrero de 2012

Biomimetica

Elegí esta palabra como nombre para la siguiente nota. Es una curiosa, que si la analizamos nos damos cuenta de que contiene en sí misma su significado.

'Bio' referente a la vida, a lo que esta vivo, se mueve, siente, es de autoria de la naturaleza y 'mimetica' que quiere decir 'imitacion' si mas o menos la relacionamos con la palabra mimo.
'Imitacion de la naturaleza' es la definicion que le daría, pero si nos ponemos a pensar que tipo de imitación es, los mimos hacen las suyas con gestos mudos, palabras con el cuerpo, una imitación limitada y en cierto modo, artificial.

La primera vez que escuche esta palabra, fue en una conferencia de odontología, en el cual el especialista hablaba de como, con su técnica, restauraba los dientes, con materiales artificiales, de tal manera que terminaban siendo identicos a los naturales, copiando igualmente caracteristicas especificas y defectos.

Lo interesante de todo esto, es que hoy en dia 'biomimetizamos' tantas cosas que se podria decir que estamos en la epoca de la 'biomimetizacion'. Pero, como los mimos, solo imitamos aquello que se ve, con los ojos, los gestos, las formas fisicas, pues esa escencia de la naturaleza solo la puede aportar el insuflo del aliento del Creador.

A ver, vayamos al ejemplo mas sencillo.
Me asusta como, mucha gente hoy en dia, me incluyo, llega a sentir que se puede expresar con los medios tecnologicos, mas que con una comunicacion personal, de corazon a corazon. Las caritas ciberneticas, las imagenes, los mensajes, estan biomimetizando la parte humana de nuestra sociedad, convirtiendola en robotica y pasando a reemplazar el calor y el contacto personal, en el cual hoy en dia nos sentimos incomodos y para nosotros es mas facil abrir el corazon por medio del internet.

Que seria si no tuvieramos esa tecnologia? Volveriamos a la epoca de las cartitas?
Soy partidaria de que uno nunca sabe que tan sinceramente se expresa una persona si no es escuchando las palabras salir directamente de su boca y llegando a nosotros pasando por ese radar innato que es capaz de percibir la sinceridad, el sarcasmo, la ironia, la tristeza o el amor con el que una palabra puede ser 'dicha' y no 'escrita'.

 La naturaleza humana de los gestos, las palabras, las miradas y el contacto personal de una buena conversacion no se deben perder por una imitacion plastica y vacia que puede, o llenarnos de falsas esperanzas, o hacer que veamos las cosas mas frias de lo que son, atrofiando la comunicacion, dejando sin uso la mas eficiente manera de comunicarnos, dada por la naturaleza, por quien nos regalo una capacidad avanzada y original de intercambiar informacion y sentimientos: la natural.

1 comentario:

Entradas populares