sábado, 6 de abril de 2013

Concepción, parte VI


Mi corazón decía "presente" y amenazaba con salirse de mi pecho al palpitar con violencia de una manera casi dolorosa. Miedo.
El numero gastado y oxidado de la angosta puerta me daba la bienvenida a una estancia de paredes desgastadas y hediondas de lo que supuse que era la celda de castigo. Trague en seco. No quería que mi respiración se escuchara. No quería que nadie notara que estaba allí. 

Me asome despacio temiendo aun mas que ser vista, temiendo lo que podía llegar a ver. Su torso estaba desnudo, mostrando las evidentes marcas de que había sido apaleado. Sus manos estaban esposadas en su espalda. Forcejeaba con brusquedad. Alguien lo sujetaba mientras le eran propinados fuertes puñetazos en el estomago, golpes que se hacían sentir en mi propio estomago. Gotas gruesas de sangre comenzaban a caer de sus labios. Posteriormente, tuve que ver como comenzaron a aplicarle descargas eléctricas. 
Sintiéndome incapaz de continuar espectando, me aleje tapando mis oídos y di unos pasos. Recorría el pasillo sin sentir siquiera mis pies tocar el piso. La cabeza me daba vueltas y sentí como si mi estomago se quisiera salir a través de mi boca, haciéndome vomitar mientras apoyaba una de mis manos en la pared maloliente. 

Podía sentir como las nauseas y el vértigo se convertían casi en dolor. Tanto así que me hicieron abrir los ojos y despertar de aquella pesadilla. Algo en mi se preguntaba que había sido de Damian en los últimos dos meses.
Ya por fin, hoy regresaría. Había esperado este día  para lograr acudir personalmente y hacer todo lo necesario para entregar el formulario, lo cual me hacia sentir ansiosa por llegar; tras haber llegado las vacaciones del año escolar que me permitieran regresar.
                                      .                .                  .                       .                   .

El me esperaba para recogerme en la parada. El día húmedo y frió explicaba su chaqueta de cuero. Sus anteojos empastados me hicieron reconocerlo de inmediato. Tan pronto chocaron nuestras miradas, sonrisas escapistas en los rostros de ambos hicieron aparición, conectando inmediatamente nuestros pensamientos. Tan pronto estuvimos a una distancia suficiente, mi amigo se abalanzo inclinándose para darme un abrazo correspondido por mi. Fue como un alivio tenerlo cerca.

Me llevo a mi casa, poniéndonos al tanto de todo, excepto de Caimbra; era tanta la aprehensión que sentía con respecto al tema que no encontraba la manera en la que podía iniciarlo. Me pregunto de mi trabajo, me detallo todos los pormenores que habían acontecido en mi ausencia en cuanto al diario, a los eventos literarios, nuevos libros leídos... todo excepto el programa de lectura.




Dicen casi con una frecuencia negligente, que los opuestos se atraen. Adela y Damian son polos totalmente opuestos: la suavidad de una sensible delicadeza  contra la fuerza de una fría tosquedad. 
 pero… ?y los iguales? Ella y yo somos dos seres con el mismo sabor. Y aun así es igual de armoniosa y complementaria nuestra fusión. Ya nos encontramos, ya sabemos de que hablar. Es como si hubiese un fluido libreto previamente escrito en nuestro inconsciente. Ella da las respuestas que espero escuchar y sabe que haré las preguntas que suelo hacer…todo en perfecto orden, restándole así, para mi, mas sentido al decir que dos contrarios han de tener mayor prioridad para estar juntos que dos iguales.
Desde que ella regreso todo se me muestra de un tono diferente. Tanto diferente a como cuando no estaba que a como cuando estaba previo a su partida. Algo me hace de alguna manera no verla igual…
Sabia que tan pronto llegara me preguntaría por Damian… Yo consciente de lo que había sucedido, sin saber muy bien por que, evadí el tema varias veces…. Y en cierta manera me arrepiento.

Verla mal por lo que vio...


El y yo acabábamos de salir de un ruidoso evento cargado de poesía, declamaciones y jazz, al día siguiente de mi llegada. Estábamos en el vehículo de regreso.  Decidí no pensarlo mas e indagarlo sobre Damian. Introduje el tema de la siguiente manera:

-Mañana visitare Concepción  Como te había mencionado, me parece que esta vez ya podremos lograr lo que nos propusimos y por lo que hemos venido trabajando desde hace tiempo... Según investigue, solo esperaban el formulario puesto que el Sr. J.P. había producido la llamada asegurando que Caimbra había completado el programa. \

Guardo silencio.

-Hay algo que sepas que yo no?... desde que llegue has actuado como si Damian jamas hubiese existido... dime que ha pasado!- dije subiendo gradualmente el tono de voz. 

Era la primera vez que no sentía esa coneccion con mi amigo. Por unos instantes me pareció que me encontraba junto a un extraño... y mas aun cuando detuvo el carro frente a uno de los bares.

-Necesito ir a un baño - dijo con una tranquilidad desesperante y se bajo, dejándome boquiabierta. Era lo ultimo que esperaría de el,... que le sucedía?
Decidi bajar e ir tras el... como podía ser tan cobarde. 

El lugar estaba plagado de personas. Era amplio y había mucho ruido. Camine a la velocidad que mis zapatos altos me permitieron, odiándolos en ese momento por no permitirme caminar tan rápido como El. En un momento tropecé  Torpe, con estos zapatos. Alguien me sujeto por el brazo para evitar que me cayera. Avergonzada le dije 'Gracias', evitando mirar a la persona que me había ayudado. Perdí de vista a mi amigo, y permanecí unos minutos buscándolo con la mirada. En una esquina cercana a la salida se aglomeraba un grupo animado y de aspecto callejero. Decidí esperar en el vehículo... de todos modos no se libraría de mi. 


Como si mis ojos quisieran jugarme una mala pasada, me pareció haber visto a Damian entre el grupo mas cercano a la puerta. Me distraje una vez mas mientras pasaban personas por delante mio, y al terminar estas de pasar confirme lo que me había parecido producto de mi imaginación. 

Caimbra estaba sentado con las piernas separadas, vestido con una camisa con las mangas hasta los codos, haciéndome llenarme de incredulidad y preguntarme una y otra vez si se trataba del mismo desgarbado y reventado muchacho que conocí a través del cristal.
No había espacio para la duda.

Al regresar del baño, puso su mano en mi espalda para indicarme que saliéramos. Al verme inmóvil dirigió la mirada hacia donde se enfocaba la mía. Los muchachos bailaban y hacían tonterías  una de las chicas halaba a Damian para que se pusiera de pie. Al este no hacerlo, se sienta en su regazo.


Silencio al subir al carro. Todo un conglomerado de pensamientos acudían a mi mente luchando cada uno por ser analizado. 
Tras un par de minutos finalmente dije. 

-Ahora me vas a decir por que no te habías tomado la molestia de dejarme saber  que Damian esta libre.

-Eso no te lo puedo decir. Pero si me lo permites, te haré saber todo lo que sucedió. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares