sábado, 21 de febrero de 2015

Flashes de retrospectiva









Las necesidades del ser humano cambian constantemente. Una vez la sed es saciada, surge el calor o el frío y así sucesivamente. Nadie que no haya subido se puede imaginar lo valiosa y saciante que puede llegar a ser el agua de río, incluso si proviene de la botella de alguien más. La deshidratación se sentía sofocante y como un dolor agudo de cabeza. 

Dos cosas amenizaban el camino. A falta de tecnología, sobraban las risas, las charlas de temas diversos; desde política hasta experiencias defecando. En el viaje vibraban la juventud y la energía. Ahora sé por qué adultos de avanzada edad se mantienen visitando el Pico constantemente con grupos como éste. Con tantos días y experiencias con el mismo grupo de personas, se pierde la verguenza, se adquiere una confianza de familia y a veces hasta se pierde parte del pudor. Aunque no conozcas a alguien o aunque exista una diferencia de edad abismal, el trato es de igual a igual. Y a pesar de la inmediata confianza, existía incluso de parte de los mas jóvenes, un notable respeto por las necesidades ajenas, a conciencia de que todos estábamos  careciendo de lo mismo. 


A la mitad del viaje, la pregunta pasó de ser "¿como dormiste?" A simplemente "¿dormiste?". Si no era por el frío, dormir en el suelo o en mi caso -que me acostaba temprano- el "coro" y las risas de los demás, la causa del insomnio, el simple cansancio acumulado y tener que levantarse alrededor de las 5:30 eran motivo suficiente para la falta de sueño. 

Sin embargo durante el día, no había tiempo ni espacio para el sueño. La actividad fisica se encargaba de disparar a tu cerebro toda sustancia que activara tu sentido de la supervivencia. Me gustaba pensar "hoy solo haré dos cosas: un pie delante del otro y respirar sonoramente en busqueda del oxigeno". Así como las mulas.


Cero espejo
El no tener durante todo ese tiempo en dónde ver mi reflejo, me hizo menos consiente de mi misma y me ayudó a vivir de verdad y no en un mundo virtual del cual somos el centro. Vivir en uno con el entorno, la naturaleza, lo que está fuera de nosotros y nuestro egoísmo.

La humildad fue un valor que de repente se impuso, al ver cómo alguien más joven que tú podia ayudarte a avanzar; o alguien menos preparado académicamente, sabía como pasarla mejor contra el frío. Siempre se necesita la ayuda de alguien. Aunque tratase de demostrar fortaleza y autosuficiencia, me fué proporcionada ayuda que ni siquiera pedí, y que me salvó de un feo problema. 


Día del Pico

 Llegar a la cima de la Pelona, luego de caminar desde las 5:00 a.m., naturaleza agresiva pero hermosa. Ver las nubes debajo de ti y mirar arriba y solo ver el azul intenso junto al sol que te quema y la brisa que te golpea... 


A sinceridad...no pensé que lo lograría. No pensé que mi cuerpo daba para tanto y que mis dos pies me llevarían al punto más alto del Caribe, a 3,087 msnm; pero la verdad es que lo que te lleva allá arriba es la mente; la fuerza de voluntad te lleva a subir y bajar montañas durante 5 días. Ignorar el cansancio, ignorar el dolor, nunca preguntarte "¿cuánto falta?" 


Subiendo te das cuenta de una cosa: quejarse es un invento que no sirve absolutamente para nada. Todos están igual de cansados que tu; y quejarse solo te retrasa, te hace sentir más cansado.


Simplemente queda disfrutar el camino, la naturaleza imponente, dominante, que solo nos deja la opción de adaptarnos a ella. 


Ese momento en el que no has llegado y ya sientes que lo lograste. Llegar al Valle de Lilís y que atravesarlo no te sepa a nada, luego ver a algunos regresando del Pico con cara de triunfo, con una sonrisa..."¿te tomaste tu foto?...¿llamaste?" Y la ilusión y la adrenalina te inyectan la energía que no te queda debido al recorrido arduo desde las 5:00 a.m. Oscuro y con el estómago lleno de granola y mentas. Y la subida tampoco te sabe a nada. Y cuando llegas a la cima te das cuenta de que valió la pena...de que, parafraseando lo que dice don Cueli: la vida es el camino, no la llegada. 



#picoduarte2015





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares