sábado, 9 de julio de 2011

Los de 'arriba' y los de 'abajo'

Había una vez una isla no tan desierta. Las personas entraban y salían. Entraban los que venían de lugares peores y salían los que ya no aguantaban mas.
En esa isla, las cosas no eran muy diferentes a como eran en la antigüedad. Como en toda sociedad existía lo que yo llamo la división de los de "arriba" y los de "abajo". En el caso de la isla, puede que existiese un punto medio, pero lo controversial era que tanto los de "arriba" como los de "abajo" tenían el control, al menos sobre determinados aspectos.
Por ejemplo, los de arriba tenían control total y absoluto de las riquezas y los recursos, hacían lo que querían con ellos, pues total, el punto era sacar el mayor provecho posible mientras estuviesen "arriba" y buscar la manera de mantenerse allí. Se alimentaban de la miseria de los de "abajo" y tenían la capacidad de, "por las buenas" hurtar todo cuanto los de "abajo" pudiesen tener, de una forma legal, mediante impuestos y excusas nobles. 
Sin embargo, los de abajo ejercían un poder que todos veían y del que todos eran consientes, pero, al igual que con respecto al poder de los de "arriba" nadie decía nada ni se inmutaba, como si lo incorrecto fuese natural. 
Mientras los de "arriba" subyugaban a la población y absorvian como sanguijuela el producto de su trabajo y sudor, los de abajo tenían una opresión distinta pero no menos significativa. Los de "abajo" eran los dueños de las calles, de las esquinas, de los rincones. Los de abajo solían arrebatar con violencia y delincuencia lo que los de arriba poseían. Mediante crímenes y miedo, o simplemente soborno y estafa, ejercían su propio poderío y asi todos estaban felices. Si uno de los de "abajo" tenia que hacer algo por alguno de los de "arriba", el de arriba debía sobornarlo con lo que le sobraba, dinero, para obtener lo deseado del trabajo, o para impedir una agresión por parte del de "abajo".

Para sobrevivir en esta isla, había que definir bien a que bando se pertenecía. Para llegar mas arriba siempre se necesitaba cometer algún acto inmoral, o unirse al hurto "por las buenas" u ofrecerse uno mismo. Para mantenerse "arriba" era siempre necesario permanecer en el ciclo de la opresión y del máximo aprovechamiento de la posición que se tuviese. Los de "arriba" nunca dudaban en aprovecharse de las ganas de alguien de pertenecer a ellos.

Por otro lado, cuando no se tenia posibilidad mas que de pertenecer a los de "abajo" obtener dinero fácil era el lema, al igual que con los de arriba. Manteniéndose en conjunto, protegiéndose y "linchando" al que les hiciese el mas mínimo reproche, los de "abajo" llegaban a mas infundiendo ese terror a la población, sin importarles matar, violar y delinquir. 

El único problema lo tenían los demás, el resto. Los que eran considerados "de abajo" por los de arriba y "de arriba" por los de abajo.  Tenían que pagar impuestos, tributo para los de arriba, consumir sus caros productos y servicios, rendirles su honor y su trabajo. 
Pero también debian estar subyugados al terror de los de "abajo", soportando sus irresponsables comportamientos en las vías, pagándoles de mas para evitar problemas, evitando salir a ciertas horas, ir a ciertos lugares y, si esto fuese imposible dada la necesidad de trabajar para los de "arriba" no tenían mas que permanecer indefensos, orando para que un día no vayan a caer en manos de los de "abajo" quienes los confunden con los de arriba y vuelcan sobre ellos todo el rencor y resentimiento que tienen hacia los de arriba y las ganas de que estos les devuelvan lo que es suyo. 
Como termina esta historia?




1 comentario:

Entradas populares